Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.


Este  sitio fue  actualizado, 21-07-2015
El sitio web es un vehículo para publicitar la clínica del Dr. Miracle.

 

 

 

¿Qué es un endocrinólogo?

Fue hace más de 10 años ya que le comentaba a mi esposa que había decido dejar la residencia de cardiología y cambiarme a endocrinología. Sus 2 respuestas en aquel entonces fueron: “!!pero si ser cardiólogo es muy “glamoroso¡¡”, seguida de “¿y que es un endocrinólogo?” (ambas acompañadas de un cara de decepción, que, a Dios gracias, se ha ido poco a poco convirtiendo en una cara de orgullo). El problema es que la pregunta que mi hizo mi esposa ha sido repetida incesantemente por pacientes, amigos, conocidos y colados a través de los años…”¿Qué es un endocrinólogo?”

La respuesta tradicional de “el experto en hormonas y glándulas” deja a la mitad de la gente con la misma cara de incredulidad y a la otra mitad con la frase “¡¡¡ahhh!!! ¿Es como el ginecólogo entonces?”. Esto me deja con la difícil y herculina tarea de intentar definir, en términos coloquiales y simples, que es esta hermosísima ciencia a la cual he decido dedicarle el resto de los años productivos de mi vida.

Semántica, semántica…

En su definición más simplista, el endocrinólogo es el médico especializado o sub-especializado en la ciencia de la endocrinología.

La palabra “endocrinología” proviene del griego ἔνδον, endo, "dentro de"; κρῑνω, krīnō, "separar"; y -λογία, -logia, “el estudio de”, o sea “el estudio de la separación de lo que se produce dentro”.

La endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino (¿Así o más confuso entonces?). Es una rama de la biología que se encarga del sistema endocrino, sus enfermedades y sus secreciones especificas llamadas hormonas, la integración de eventos de desarrollo tales como proliferación, crecimiento y diferenciación celulares. La endocrinología se encarga del estudio de la biosíntesis, almacenamiento, química y función fisiológica de las hormonas y de las células, glándulas y tejidos que las secretan.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino es un sistema glandular complejo. Las glándulas son los órganos que fabrican las hormonas, las cuales son sustancias que ayudan a controlar las actividades en el cuerpo. Las hormonas controlan la reproducción, el metabolismo (la digestión de alimentos y la eliminación), el crecimiento y desarrollo. Las hormonas también controlan la forma en que reaccionamos al ambiente que nos rodea y ayudan a proporcionar la cantidad adecuada de energía y nutrición que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Las glándulas endocrinas incluyen la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales, la hipófisis y el hipotálamo. Otros órganos cumplen funciones endócrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la enzima renina y la hormona eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina e incretinas).

Y como me dice mi hija Isabela todas las noches…

“Cuéntame una historia papá…”

Existen 3 periodos en el desarrollo histórico de la endocrinología. El primero o periodo descriptivo, el segundo o periodo analítico y el tercero o el periodo contemporáneo, el de la endocrinología sintética (1) Las gónadas y los órganos fueron conocidos por los primeros médicos, los Alexandrinos describieron el timo (3ª siglo A.C.), los chinos aislaron hormonas de la hipófisis en la orina humana usándolos para propósitos médicos hacia el año 200 A.C., usando métodos complejos como la sublimación (2), la tiroides, glándula pineal y la hipófisis fueron descritas por Galeno (1). BartolommeoEustachio descubrió las glándulas suprarrenales en el siglo XVI. En 1849 Berthold observó que, cuando eran castrados, los pollos no exhibían comportamientos propios de machos. (3) Langerhans encontró los islotes pancreáticos en 1869 y VictorSandstrom las paratiroides en 1880, después de realizar la autopsia de un rinoceronte del zoológico de Londres, fallecido por un adema paratiroideo. (1)

La noción de secreción interna fue establecida por Claude Bernard (1813 - 1878) al observar que el páncreas vierte en la circulación un producto que contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

En la definición original de Bayliss y Starling in 1902, se especificó que, para ser clasificada como una hormona, un químico debe ser producido por un órgano, ser liberado (en pequeñas cantidades) a la sangre, y ser transportado por la sangre a un órgano a distancia para ejercer su función específica. Esto se aplica a la mayoría de las hormonas “clásicas”, pero existen mecanismos paracrinos (comunicaciones químicas entre las células dentro de un órgano o tejido), señales autocrinas (un químico que actúa sobre la misma célula que lo secreta) y señales intacrinas (un químico que actúa dentro de la célula que lo secreta) (4). La primera hormona que se consiguió aislar y, más tarde, sintetizar fue la insulina, que proviene de los islotes de Langerhans, localizados en el páncreas, acción lograda en 1921 por Frederick Banting y Charles Best. Las neurohormonas fueron identificadas inicialmente por Otto Loewien 1921 (5). El trabajo reciente en la endocrinología se centra en los mecanismo moleculares responsables de desencadenar los efectos de las hormonas, siendo el primer ejemplo de este el estudio de la acción de la norepinefrina la cual actúa en el hígado para convertir el glucógeno en glucosa a través de la enzima fosforilaza, hecho por Earl Sutherland en 1962, mismo que le valió un premio Nobel (6).

¿Qué hacen los endocrinólogos?

Los endocrinólogos han sido entrenados para diagnosticar y tratar los problemas hormonales y de las glándulas. Entre estos se encuentran:

1. la diabetes
2. las enfermedades de la tiroides
3. alteraciones en el metabolismo
4. la menopausia
5. la osteoporosis
6. la hipertensión secundaria
7. los trastornos del colesterol (lípidos)
8. la infertilidad
9. la baja estatura
10. el cáncer de las glándulas

Los endocrinólogos también realizan investigaciones básicas para descubrir como las glándulas funcionan y con la investigación clínica ayudan a encontrar el mejor tratamiento para los pacientes. A base de la investigación, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales.

¿Cuáles son las enfermedades o condiciones endocrinas más comunes?

Las enfermedades y condiciones endocrinas pueden dividirse en varias ramas distintas. Algunos endocrinólogos se concentran en 1 o más sub-especialidades, tal como la diabetes, las enfermedades pediátricas, tiroideas, reproductivas y menstruales. Otros trabajan en todas las ramas de endocrinología; dentro de estas, las principales son (7):

1. La diabetes: Que es la enfermedad de más rápido crecimiento en el mundo, se calcula que en nuestro país existen alrededor de 14 millones de personas con diabetes, la cual se ha convertido en la principal causa de muerte para los mexicanos debido al su asociación muy estrecha con los problemas cardiacos y vasculares. Los endocrinólogos tratan el exceso del azúcar de la sangre, característico de esta enfermedad, con cambios en el estilo de vida (alimentación sano y actividad física) al igual que medicamentos, los cuales pueden incluir la insulina.

2. La tiroides
Los pacientes con trastornos en la tiroides muchas veces tienen problemas relacionados a su nivel de energía. También pueden tener problemas con la fuerza muscular, las emociones, control del peso, y la habilidad de tolerar calor o frío. Los endocrinólogos tratan a los pacientes que tienen un exceso (hipertiroidismo) o una deficiencia (Hipotiroidismo) de hormona tiroidea, ayudando a estos últimos a lograr un equilibrio hormonal mediante la sustitución de la hormona. Los endocrinólogos también reciben entrenamiento especial para tratar a los pacientes que tienen nódulos o cáncer en la tiroides, y glándulas tiroides inflamadas.

3. Alteraciones en el metabolismo del calcio y los huesos
Osteomalacia (raquitis, que ablanda los huesos) y la osteoporosis son enfermedades de los huesos que son diagnosticadas y tratadas por los endocrinólogos. Los endocrinólogos tratan otras enfermedades que pueden afectar los huesos, tales como un exceso de la hormona paratiroidea, y el uso a largo plazo de esteroides como la prednisona (la cual se usa como tratamiento para otras condiciones).

4. Reproducción e infertilidad
 La investigación endocrina ha ayudado a miles de parejas a tener niños. Los endocrinólogos diagnostican y tratan el desequilibrio hormonal que causa la infertilidad, y también evalúan y tratan a pacientes con problemas reproductivos. Trabajan con pacientes que necesitan reemplazamiento hormonal. Los problemas que tratan incluyen los síntomas de la menopausia, menstruación irregular, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, síndrome premenstrual e impotencia.

5. Obesidad y exceso de peso
Los endocrinólogos tratan a pacientes que sufren de sobrepeso u obesidad, con frecuencia por causa de problemas metabólicos y hormonales. Las enfermedades de la tiroides, las suprarrenales, los ovarios y la pituitaria pueden causar obesidad. Los endocrinólogos también identifican factores asociados a la obesidad tales como resistencia a la insulina y problemas genéticos.

6. La glándula hipófisis La hipófisis puede ser considerada la “madre” de las glándulas porque controla las otras glándulas. La hipófisis fabrica varias hormonas importantes (dentro de las cuales la hormona de crecimiento, encargada del crecimiento en la infancia pero también de la ganancia muscular, el control de lípidos y la sensación de bienestar en los adultos y la prolactina, encargada de la amamantación y la lactancia). El exceso o deficiencia de las hormonas hipofisarias puede producir infertilidad, alteraciones menstruales, problemas en el crecimiento (acromegalia o talla baja) y una producción excesiva de cortisol (síndrome de Cushing). Los endocrinólogos controlan estas condiciones con medicamentos y mandan a los pacientes que necesitan cirugía a otros médicos.

7. El crecimiento
Los niños y los adultos pueden sufrir los efectos cuando el cuerpo no produce suficiente hormona de crecimiento. Los endocrinólogos pediátricos tratan a niños que sufren de problemas endocrinos que causan baja estatura y otros trastornos de crecimiento. Los adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento pueden sufrir disturbios emocionales y psicológicos, y sensación de fatiga. Para las personas que tienen un crecimiento anormal hay disponible una terapia para sustituir sin peligro la hormona de crecimiento.

8. Los trastornos de los lípidos
Los pacientes con trastornos de los lípidos tienen dificultad en mantener los niveles normales de grasa en la sangre (tanto colesterol como triglicéridos). Uno de los desórdenes lípidos más comunes es la hiperlipidemia – niveles elevados de colesterol total, colesterol de lipoproteína de baja densidad (denominado colesterol "malo"), y los triglicéridos en la sangre. Niveles elevados de estas grasas están vinculados a enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiaca coronaria), embolias y otras enfermedades de la circulación. Los trastornos de los lípidos pueden encontrarse en varias enfermedades que necesitan tratarse de manera especial, incluso el síndrome metabólico, el síndrome de ovario poliquístico y la obesidad. Es posible que receten dietas especiales, ejercicios y medicamentos para manejar la hiperlipidemia y otros trastornos lípidos.
.
“!!Mami, mami, de grande quiero ser endocrinólogo¡¡”

Y para todo esto… ¿qué se necesita para ser endocrinólogo? Déjeme decirle, querido lector, que su endocrinólogo no es ningún tonto… es un tonto muy especial y dedicado:

Hay alrededor de 700 endocrinólogos en la República Mexicana (8) (que para 110 millones de habitantes, representa a 1 endocrinólogo por cada 157,000 habitantes). Para poder ostentar el título de endocrinólogo, una persona en nuestro país debe primero titularse como médico-cirujano (lo cual toma 4 años de carrera, 1 año de internado, en donde el cuasi-medico pasa 1 de cada 3 días encerrado 24 horas completas en un hospital, y 1 año de servicio social, usualmente en alguna población rural) y presentar un examen profesional para poder tener su título y poder tramitar su cédula profesional, necesaria y obligatoria para el ejercicio de la más científica de las artes y la más artística de las ciencias. Ya como médico titulado, debe presentar un examen de competencia a nivel nacional, llamado el Examen Nacional de Aspirantes a ResidenciasMédicas (ENARM), en donde alrededor de (según cifras oficiales del años 2008 (8), y cada vez se pone peor y más difícil) 23,500 médicos generales compiten por 6,500 plazas en las diferentes especialidades médicas del país (si, efectivamente, solo aproximadamente 1 de cada 4 médicos que presentan el examen quedan seleccionados para una plaza de residencia). Una vez que el medico ha quedado seleccionado, debe iniciar su residencia médica (o especialidad) en Medicina Interna, la cual, dura 4 años. Los médicos que lleven por lo menos 2 años dentro de la especialidad de medicina interna pueden optar por “derivarse” a la sub-especialidad de endocrinología, lo cual se hace presentando un examen de competencia académica y entrevistándose personalmente en las sedes que ofrecen la subespecialidad. La residencia de endocrinología dura 2 años más. El promedio de horas a la semana que el medico dedica durante su especialidad y subespecialidad varia de alrededor de 96 horas a la semana en el primer año de Medicina Interna a alrededor de 60 horas a la semana en el segundo año de Endocrinología. Una vez acabados los 2 años de endocrinología, el cuasi-endocrinólogo debe presentar un examen profesional de su especialidad, con lo cual obtiene su grado académico como especialista o subespecialista en endocrinología. Por último, se presenta un examen llamado Examen de Consejo, en donde el endocrinólogo demuestra sus habilidades y es juzgado por sus pares quienes le conceden, o no, el consejo de su especialidad (como nota cultural agregaríamos que este consejo tiene una validez de 5 años, al final de los cuales se debe de volver a presentar los exámenes o demostrar las competencias necesarias para que se le vuelva a otorgar por otros 5 años más). En ese momento, y después de entre 10 y 12 años de estudios, desveladas constantes, jornadas intensas ( ¡y eternas!) de trabajo y guardias (que si uno calcula que de cada 3 días se queda uno 1 día entero en el hospital, 24 horas completas, por el año de internado y, por lo menos, 4 años más de residencia, el endocrinólogo terminó viviendo más de 1 y medio años enteros, 365 días, 7 días a la semana, 24 horas al día, en el hospital), malcomidas, maldormidas y malpasadas, el medico puede llamarse ya endocrinólogo (que como diría un amigo mío, “eso y $50 pesos te pagan una entrada al cine”).

Por eso, querido lector, cuide y apapache mucho a su endocrinólogo, que el pobre pertenece a una raza cada vez más en vías de extinción (¡tanto natural como forzada!).

Pero, y al último…¿qué es un endocrinólogo?

Definiciones, hay decenas, conceptos, cientos. ¿qué es, al final del día entonces, ser un endocrinólogo? Para mi es el gozo y la dicha de poder trabajar y alimentar a mi familia haciendo lo que más me llena, satisface y reconforta en la vida, es poder ver en unas cuantas semanas a una persona que estaba completamente exhausta y agotada por un hipotiroidismo retomar su vida diaria normal, es poder ver la sonrisa de felicidad de una mujer que vivía atormentada con bochornos, insomnio y malestar, sentirse normal y si misma después de un tratamiento, es la satisfacción de un pequeñín al no seguir siendo “el tapón del salón”, es, al fin y al cabo, y como lo menciona tan atinadamente la Dra. Marina Johnson, Fellow del Colegio Americano de Endocrinología, “jugar un papel importante en hacer una diferencia positiva para los demás”.

Dr. Sigfrido Miracle López
Hijo, Esposo, Padre, Católico, Endocrinólogo

Bibliografía

1. Langdon-Brown, Walter (1940). Procedings of the Royal Society of Medicine Vol.XXXIV, page 25.
2. Temple, Robert (2007) [1986]. The genius of China: 3,000 years of science, discovery & invention (3rd ed.). London: AndreDeutsch. pp. 141-145. ISBN 9780233002026.
3. Berthold AA (1849). "Transplantation der Hoden". Arch. Anat. Phsiol. Wiss. Med.16: 42–6
4. Kelly, Paul; Baulieu, Etienne-Emile (1990). Hormones: from molecules to disease. Paris: Hermann. ISBN 2-7056-6030-5
5. Loewi, O. Uebertragbarkeit der Herznervenwirkung.Pfluger'sArch. ges Physiol. 1921;189:239-42
6. Sutherland EW (1972). "Studies on the mechanism of hormone action". Science177 (4047): 401–8. Bibcode1972Sci...177..401S. doi:10.1126/science.177.4047.401. PMID 4339614.
7. The Hormone Foundation. www.hormone.org
8. Base de datos de miembros, Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, www.endocrinologia.org.mx
9. Dr. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de salud de México, citado en NOTIMEX| 2008-10-13 18:54

 Publicado 29/11/2011

 

La pagina  que  usted está  visitando  www.endocrinologiaintegral.com, no  cuenta con patrocinadores,
ni  fondos de publicidad. Todos  los  recursos son financiados por  el  equipo del sitio.
Aviso de Privacidad